← Back Published on

Poetry Book by Catherine Bernales

                                                                 Portada libro, Nómadas, Colección Poeta Carmen Berenguer 

Biografía y descripción de Nómadas

Catherine Bernales es periodista, diplomada en traducción (Inglés/Español) de la Universidad UNIACC y Máster en Edición Literaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo Santillana Hispanoamérica. Cuenta con estudios de profundización
en lengua inglesa en la Universidad de Westminster y la Universidad de las Artes, ambas en Londres.
Su poesía está asociada a influencias multiculturales y artísticas adquiridas principalmente durante su paso por Chile, España e Inglaterra. Sus textos se asocian directamente a elementos como la geografía, las fronteras y un continuo deambular nómada, que de cierta forma, conforman la visión del mundo de la poeta. Todo ello, desde una percepción en la que siempre está presente el arraigo a la tierra madre.
En las treinta y cinco introspecciones geográficas que Nómadas nos propone se encuentran temas tan diversos como la indiferencia humana; el adictivo vértigo que suscitan a veces las ciudades; el amor a la naturaleza en su estado más puro; la fusión del hombre con el paisaje; la amistad, la ironía de lo absurdo y la enorme riqueza que nos aporta la diversidad cultural. 

Todo con un lenguaje que es “materia viva, /palabra
que respira, parida de una y de otra, infinita, / que nace, crece y se transforma,
/ mutándose en ambientes geográficos y culturas”.

El poemario también plantea estilos diversos como, por ejemplo, los micropoemas asociados a la influencia del arte mural en Latinoamérica y los barrios creativos de Londres (Camden Town y Shoreditch).
Es interesante recalcar el juego de rimas clásicas y libres, el uso intencionado de cacofonías vinculadas al spoken word o la metáfora fusionada con un lenguaje simple y directo. Poemas como Piedad a la Maleta, Rutina, Pebre, El hombre irreverente, Nenúfares de Monet o Lenguaje a mi manera, sumergen al nómada y pasajero
expectante al origen de su existencia.

Nómadas por Virginia Cantó

                                                      Lanzamiento de Nómadas, Centro Cultural GAM, Santiago de Chile

Cuando uno se acerca a la lectura de este poemario, es difícil anclar los pies de la imaginación al suelo y no dejarse llevar en este viaje nómada, no“seguir su geografía, oír las teclas de sus dedos al andar”.
Nómadas nos propone un viaje que trasciende los mapas y las fronteras. Un viaje desde el yo, desde el origen, desde la tierra madre que ha configurado el “genoma montañoso de las células andinas” de la poeta.
No hay recuerdo tras el que no lata, aun de manera sutil, la geografía. Así, el arraigo de la tierra madre acompaña, –y de alguna manera configura la visión y la interpretación del mundo–, en este deambular nómada a través del tiempo y las ciudades: un viejo tren en Londres; la muralla china; los olvidados nubios del sur de Egipto; un tango argentino; recuerdos que brotan desde un balcón estrecho de Madrid; falúas del Nilo; una hermosa mujer en Salvador de Bahía o una tarde cualquiera admirando el mar de Menorca…

“Y me pierdo…me pierdo…”, podremos leer entre las páginas del libro , “en la geografía pura que grava mi ser”porque “vamos a recordar lo que somos / a desenterrar civilizaciones”.
La música y el arte también juegan un papel fundamental en este viaje que Nómadas
nos entrega. Desde la tímida sinfonía que nos regalan los sonidos de la naturaleza a la
cueca chilena, la tarantella italiana, los tangos argentinos, una samba bahiana o el
“bálsamo melódico” de las notas del Caruso que escucha un enfermo; desde las
pinceladas y los pigmentos con que nos obsequian los paisajes naturales a los trazos
difusos de los Nenúfares de Monet.

                                                       Lanzamiento de Nómadas, Centro Cultural GAM, Santiago de Chile

No podemos olvidar, tampoco, la cultura gastronómica, presente en todo el poemario.
Las papilas gustativas son uno de los mejores senderos al origen y al recuerdo y un
pebre chileno, un cebiche de angulas, la receta del dulce manjar de Chile o el vino de la
tierra pueden ser una suculenta manera de transportar al nómada a “esos días entre
montañas, / tu refugio de los domingos, /el misterio de tus pensamientos atrancados
entre las ramas y / herméticos en la niebla, / entre puñados migratorios de
golondrinas”.
En las treinta y cinco introspecciones geográficas que Nómadas nos propone
encontraremos temas tan diversos como el amor y la amistad; la indiferencia humana;
el adictivo vértigo que suscitan a veces las ciudades; el amor a la naturaleza en su
estado más puro; la fusión del hombre con el paisaje y la enorme riqueza que nos
aporta la diversidad cultural. Todo con un lenguaje que es “materia viva, / palabra que
respira, parida de una y de otra, infinita, / que nace, crece y se transforma, /
mutándose en ambientes geográficos y culturas”.

…Es difícil anclar los pies al suelo y no dejarse llevar. Recorriendo estos versos todos
somos, de alguna manera, ese viajero de las células nómadas.

Virginia Cantó
es poeta española. Ha publicado los poemarios Fe de erratas, Poemas para zurdos y Pasaporte renombrado. Su obra ha sido recogida en antologías literarias como: Cuentos Alígeros (Hipálage, 2011),“Spanish Contemporary Poetry: An Anthology” (Manchester University Press) y otros.Ha recibido el Premio Mª. Agustina de poesía, premio Tras las huellas de Ibn Arabí del Instituto Cervantes de Damasco, Murcia Joven, Emilia Pardo Bazán en ambas modalidades, La Pluma en Verde y Algazara de microrrelatos de la editorial Hipálage. 4th E. Allison Peers Visiting Writer en la Universidad de Liverpool (2013,). 

Nómadas por Carmen Berenguer

                                                                                                     Libro Nómadas en librerías 

Esto de tomar distancia del poema y del terruño, es un bien para ambos, esto lo sabe la andariega Catherine Bernales la autora del libro Nómadas Mago Editores, 82 pgs.

Esto es el libro de poesía, un diario literario en viaje y en verso, Catherine estuvo 6 años en España y un año en Inglaterra, que metafóricamente podemos

caminarlo. Y es tan así, que en el libro que obsequió, además de la dedicatoria, venía una hoja de cuaderno escrito a mano, un poema titulado: ‘A pie Caminante solitario, cuéntame de la ópera de tus pies. Quiero seguir tu geografía, oír las teclas de tus dedos al andar.’ Es decir, escribir con los ojos, los pies y los dedos, el enunciado de este poema y del libro.

Para el escritor o escritora, es importante salir de Chile y ver otros mundos, lo hizo Huidobro, Neruda, Mistral, entre muchos que han dejado huellas, que han influenciado las letras chilenas, han visto y vivido entre vitales giros nuevos y visiones que nos hacían ver por los ojos del poeta e imaginar experiencias límites y exploraciones con el lenguaje, que nos transportaban a otros mundo por medio de sus relatos y de nuestra imaginación.

Hoy, vemos virtualmente aquellos lugares imaginados. Pero en este viaje literario y metafórico, su autora, Bernales, Poema personal, pág, 37, me lleva por su propia letra, su propio imaginario a salir de Chile por el mismo paisaje chileno, habitado por los pintores nuestros histórico y poscolonial, por medio de la pintura Francisco González, Puelma, y su impresionismo francés en Monet, en el paisajismo de Rancagua y Cauquenes y Cordillera que ya ha sido detallada en todo su afán. No obstante, el imaginario del reojo de la poeta rejuvenece nuestra flamante blancura cordillerana, a partir de un aleteo de una mariposa. De este modo expresa la belleza del dibujar la expresión, como algo que entra y sale y deja una estela, una huella; que por aquí cruzando el Támesis; tantas veces transitado virtualmente de reojo, como dice y nos lleva la autora de los dedos, en su teclear un tango allende los andes o un deslizado en una balsa cruzando el Nilo, o el canto napolitano del tenor Pavarotti sublime de las masas

me rindo a tu cantar, porque con cada nota
se desviste un sentimiento,
se destapa,
desata
hasta alcanzar las cepas de una emoción
y penetrar el núcleo de mis emociones.
Pag, 43

O en el poema Rutina, pág, 39, Interesante reflexión,entre el oficio del acto de escribir y como lugar de fuga sin tiempo de la creación a un lugar inhabitado previo al nacimiento de la palabra.

Entonces:‘Nómadas’ es un poemario que viaja con papel y lápiz por el mundo de Chile, su génesis, que crea imaginarios, metáforas, prosa ágil que vuela como la Mariposa de su poema donde funda su palabra para decirnos; de mil cielos como viajar en Falúa es jugar a cazar flores de Loto, pág 33, o Lodo fraterno como horizonte de cemento, pág, 45 y finalmente quiero referirme a Lenguaje a mi manera: 

Mariposas mil letras revolotearon hasta fecundar una palabra/ en el polen de tu flor.
Escurridiza en el jardín de mi memoria/ aún faltan dos antenas y tres vocales/ para que la oruga germine en alas/ y complete la oración.

Vienen otros poemas: relacionados al entorno de cada cual con sus aparejos, cuando se viaja la maleta, el ciclo, a personajes del recuerdo, lo que se lleva en la maleta, el tango que una vez bailó, el olor del recuerdo como memoria, el inconfundible apero chilensis como el Pebre. A tiempo de la niñez; como la hechura del Manjar, la madre, la casa, que son el Chile de Catherine, su autora y sus recovecos de un andar guardado en los recodos del tiempo. Hacen y rehacen este libro, un viaje largo, para no olvidar y sobre todo, cimentado en el fundamento e iniciación fundada en la palabra, en la escritura que es capaz; de rectificar con acierto un viaje vivido.


Carmen Berenguer, 
es una poeta, cronista y artista visual chilena. Figura prominente de la poesía chilena desde la década de los 80'. Galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008.